miércoles, 7 de marzo de 2012

Tratamientos neurobiológicos


TRATAMIENTOS NEUROBIOLÓGICOS

Neurobiología de las adicciones:

En la neurobiología de las adiccíones participan mecanismos cerebrales cuya función de recompensa de la droga controla la conducta mediante intervenciones en los mismos mecanismos biológicos que explican el control de las conductas alimentarias o de la satisfacción sexual que son coordinados por recompensa, localizados en el circuito mesocorticolímbico. El estudio de la acción de las diferentes drogas sugieren un denominador común para la capacidad de abuso de las distintas sustancias psícoactivas, mediado por un complejo sistema de receptores neuronales.

Se conoce con bastante certeza las funciones, los circuitos y los neurotransmisores que son activados por el uso y abuso de sustancias como los opiáceos, la nicotina, el etanol y el cannabis. Sin embargo, su funcionamiento es complejo y se requieren nuevos estudios experimentales para entender en forma cabal su modo de acción.

Esto que aquí se muestra es la conclusión final de un artículo que trata la neurobiología de las adicciones, si se requiere más información aquí está el artículo completo:

http://www.psiquiatriabiologica.org.co/avances/vol2/articulos/articulo5.pdf
















Parte1
















Parte 2



Neurobiología del alcoholismo:

La terapia farmacológica del alcoholismo abarca todas sus fases, desde los aspectos puramente orgánicos a la contribución de la supresión total de la ingesta. Sin embargo, la administración de estos medicamentos tiene muy poco valor si nos olvidamos de las dimensiones sociales de esta enfermedad, dimensiones que deben ser tenidas en cuenta para establecer una estrategia terapéutica eficaz.

Esto que aquí se muestra es la conclusión final de un artículo que trata la neurobiología del alcoholismo, si se requiere más información aquí está el artículo completo:




Neurobiología de la depresión


Se está volviendo cada vez más evidente que la depresión es una enfermedad sistemática heterogénea, que involucra un conjunto de neurotransmisores diferentes, neurohormonas y vías neuronales. La noción de que la depresión es el resultado de un simple proceso hereditario, o de un evento vital traumático que en última instancia lleva a la deficiencia de un neurotransmisor único, es simplemente insostenible por la evidencia.

Ahora se asume que la depresión puede resultar de una interacción compleja entre predisposición genética a la enfermedad y eventos vitales adversos tempranos. Esto afecta a distintos sistemas de respuesta relacionados con el estrés, la hiperactividad y los cambios de humor.
Estas perturbaciones neurobiológicas pueden persistir hacia la adultez, conduciendo a un sistema de respuesta al estrés hipersensible, que sobre-reacciona a todas las formas de estrés en los adultos, incluyendo eventos de la vida diaria.

Se hipotetiza que este sistema de de respuesta al estrés hipersensible subyace en parte a la vulnerabilidad neurobiológica a la depresión y a la ansiedad, probablemente por la exposición a estrés crónico repetitivo.

La limitación para esta teoría es que muchos pacientes deprimidos aparentemente carecen de uno de los factores de riesgo mencionados.

Los nuevos hallazgos en la neurobiología de la depresión han llevado a una mejor comprensión de la acción de los antidepresivos, encontrándose que retornan las alteraciones de un sistema de respuesta (sistema CRF) a lo normal.
Agentes nuevos, son aún experimentales, pero llevan la promesa de un mejor tratamiento antidepresivo, especialmente para pacientes refractarios, y tienen un perfil más tolerable de los efectos secundarios comparados con el de los agentes disponibles actualmente.

Esto que aquí se muestra es el resumen de la conclusión final de un artículo que trata la neurobiología de la depresión, si se requiere más información aquí está el artículo completo:

2 comentarios:

  1. Juan Carlos me ha gustado mucho tu blog. Pero pienso que quizas deberías introducir alguna imagen para hacer mas amena la lectura.
    Por lo demás perfecto, no cambiaría nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he puesto un par de vídeos para más información y por si la gente se cansa de leer, si crees que aún así debería poner imágenes dímelo =)

      Eliminar